26Abr

Solidaridad en periodo de Crisis
Como esta ocurriendo en diferentes rincones de Chile, debido a la crisis del Covid-19, las ollas comunes y cocinas solidarias se han multiplicado en diferentes sectores vulnerables de nuestro país.
A nadie se le olvidan los contagios, son muchos los socios de FEGACH que en diferentes partes de Chile, están colaborando en lo que mejor saben hacer, cocinar. Las organizaciones que coordinan ponen énfasis en las medidas preventivas ante los posibles contagios, con todas la medidas sanitarias, subrayan que las raciones son entregadas en envases de plumavit, en platos plásticos o en recipientes para que los beneficiados las lleven hasta sus hogares, con el fin de que mantengan el aislamiento.
Acá les contamos de algunas iniciativas que socios de Fegach han organizado en diferentes partes de Chile, y están contribuyendo en ayudar a los más necesitados a través de de diferentes iniciativas sociales, principalmente mediante la entrega de comida a la comunidad que durante este periodo están viviendo necesidades reales.
En la comuna de Penco, esta funcionado un comedor solidario organizado por el centro de padres y apoderados, los estudiantes de la especialidad de gastronomía, y la dirección del establecimiento del Liceo Pencopilitano, con la colaboración de empresas, emprendedores personas naturales e instituciones amigas. Todos los días se realizan 150 almuerzos a integrantes de la comunidad escolar y vecinos del sector, con la mayor preocupación por la calidad gastronómica y otorgando dignidad al servicio que se entrega, de acuerdo a los recursos con que se cuentan de tal forma que los comensales puedan pasar un grato momento comiendo una rica preparaciones realizada con mucho cariño.
Lo propio en Santiago está realizando la organización Manos Chile, integrado por algunos socios de Fegach, que cada lunes entrega de estas raciones de almuerzo en campamentos, personas en situación de calle y en albergues de emigrantes en proceso de retorno a sus países de origen. Mediante donaciones materias primas y dinero, se logra reunir lo requerido para la confección de los alimentos y los artículos para el envasado e higiene.
En Cañete, región del Bío-Bío, mediante el trabajo de la comunidad y la municipalidad de Cañete desde hace más de 40 días mantiene un comedor solidario que entrega 700 raciones de almuerzo diarias, que van en ayuda de los más necesitados, principalmente adultos mayores, a los cuales se les entrega en su domicilio. Esta acción solidaria ha contado con la ayuda de empresas y la comunidad, y se lleva a cabo gracias a los voluntarios que cocinan día a día con mucha alegría bajo el lema #manosqueayudanacañete.
Si esta interesado en aportar, existe un catastro de comedores solidarios y ollas comunes en https://www.laolladechile.com , en donde se encuentran gran parte de las que están funcionando actualmente en Chile.
Si deseas colaborar con las que te relatamos anteriormente, te dejamos los datos.
Penco – Jonathan Pastorini jppastorini@gmail.com
Cañete – Paola Carrasco pcarrascosegura@yahoo.es
Santiago – Christopher Achurra achurra.chris@gmail.com @manoschile